Compilación de Kernel 2.6.x #
##################
Bueno, este manual apunta a la ayuda de la gente que recién inicia en el mundo GNU/Linux, básicamente se espera que con esta ayuda se pueda llegar a perderle el miedo que se le tiene a la frase: “Compilar el Kernel”, pero, ¿Sabemos bien que es el Kernel?. ¿Y Para que nos sirve?.
♦ Kernel: El Kernel o núcleo del Sistema operativo Linux se podría definir como el corazón de este. Se encarga de que el software y el hardware de tu computadora puedan trabajar juntos.
Sintetizando la respuesta es que no solo por seguridad y por los nuevos bugs que pueden ir apareciendo, sino también porque las nuevas versiones del kernel traen nuevos soportes para nuestras necesidades, osea, el Kernel nos brinda soporte para nuestros periféricos y para las preferencias de el uso que le demos a nuestro computador. Arranquemos con la compilación y nos dejamos de tanto palabrerio.
♦ El primer paso es descargar la ultima version del Kernel desde sú pagina
www.kernel.orgActualmente a la fecha de hoy 23/11/2005 la version mas estable es "linux-2.6.14.2", comenzamos la descarga.
♦Una vez con la ultima version en nuestro poder lo que haremos sera descomprimir el archivo y moverlo a la carpeta /usr/src de la siguiente manera:
(Abrimos una terminal de comandos, recomiendo que la instalación del kernel la hagamos como root del sistema así no tendremos mayores inconvenientes).
root:~# tar xjvf linux-2.6.x.tar.bz2 | mv linux-2.6.x /usr/srcCabe mencionar que la X, osea, linux-2.6.x, esa X pertenece a la version de nuestro kernel, en este caso 2.6.14, seguimos con la compilación.
Una ves movida la carpeta nos metemos dentro de ella ( esta manera es la que yo uso habitualmente para compilar en mi kernel y me funciona hasta el momento xD).
root:~# cd /usr/src/linux-2.6.x/Ya estamos dentro de la carpeta, ahora empieza la configuración de nuestro nuevo kernel.
Hay que aclarar que hay 3 tipos de modos de instalacion.
A - make xconfig (modo X-Window).
B - make menuconfig (modo texto con Menus).
C - make config (modo Texto).
Recomendado , elegir el modo A.
Continuamos de esta forma:
root:/usr/src/linux-2.6.x# make xconfig(Es normal si hace poco que instalaron sus sistema que les diga que falta algún archivo, lo que hacemos es buscarlos, en mi caso la primera ves me pidió el Qt así que desde mi debian lo único que hice fue:)
apt-get install qtSiguiendo con esto, se nos abrirá una ventana en donde tendremos que ir describiendo nuestra maquina y las cosas que nos hacen falta para que nuestro sistema se adecue a nuestras necesidades.
Lo principal de esto es marcar con Y ( si no sabemos mucho de las opciones de kernel ), nuestro procesador y nuestro sistema de archivos, ya sea ext2, ext3, reicerf, etc..., también podremos marcar que los módulos sean autoloading así no tendremos que renegar con el famoso initrd. Lo demás esta preconfigurado, osea, por default, aunque le estaremos dando soporte y cargando módulos que quizás nunca lleguemos a usar, pero de a poco te sera mas fácil de entender y buscando información sabrás que es lo mas conveniente para tu ordenador o no.
Bueno nuestro próximo paso es compilar todo, lo aremos de la siguiente manera:
root:/usr/src/linux-2.6.x# makeEl siguiente paso es esperar un buen rato a que este proceso termine ya que es un poco largo xD, si la compilación sale sin ninguna salida estamos bien, en el caso de que tire algún error nos preocuparemos.
Si la salida tirar error lo mas probable es que allamos descargado de forma erronea el kernel y le falte cierto archivo o quizás cuando lo movimos no dejamos que termine de hacerlo y por un descuido serramos la ventana de la consola, son cosas que pueden pasar a menudo cuando estamos haciendo otras cosas. Por desgracia, si nos pasa esto tendremos que comenzar de nuevo desde la parte de descargar el kernel :-(, pero si vemos que la librería que busca no nos hace falta lo que podemos hacer es abrir el xconfig y si esta marcada desmarcarla, las librerías que compila suelen tener un nombre que nos hace referencia a que tipo de soporte nos esta dando, si es necesario para nosotros volvemos a descargar una versión del kernel, si no lo es lo que podemos hacer como dije antes es simplemente sacarlo de nuestro núcleo o módulos.
Si la compilación tira errores lo que tenemos que hacer antes de un nuevo make xconfig es make clean y make mrproper para limpiar la compilacion anterior.
Bueno, si no nos tira ningún error el paso es el siguiente:
root:/usr/src/linux-2.6.x# make modules_installEsto no va a tardar mucho, depende también de cuantas cosas allamos marcado y desmarcado.
Lo que estamos haciendo en esta etapa es instalando los módulos para aquellos que no tienen un buen sentido común :-p.
Una ves finalizado podemos mover a mano los archivos bzimage y system.map a la carpeta /boot/ de nuestro sistema, pero también podemos hacer lo siguiente
root:/usr/src/linux-2.6.x# make installEsto lo hará por nosotros, podemos comprobar cuando termine llendo a la carpeta /boot/ que abra creado el system.map y que abra un archivo llamado vmlinuz-2.6.x el cual es el núcleo del sistema.
Ya solo nos toca modificar nuestro gestor de arranque, en mi caso es el lilo así que vamos a la carpeta /etc/ y buscamos el lilo.conf, los que nos conviene hacer acá es copiar la misma que tiene nuestro viejo kernel y solamente cambiar por vmlinuz-2.6.x así tendremos 2 kernel instalados en caso de que alguno no funcione como deveria.
Creo que esto es todo, si queda alguna duda pueden consultar a:
joyjoy@hdlsec.comroot@hdl:/# echo Saludos a todos.
Autor: JoY jOy
Modificado: ConfusedMind.
Destino: Comunidad de
http://hdlsec.com-------------------------------------------------------------------------------------------
Espero que les sea util para mejor facilidad , se les va a subir este mismo txt a la web asi lo pueden descargar y bajarlo a la pc , pudiendolos ayudar en el momento que esten en linux.
Salu2 y greetz a JoY jOy.