« anterior próximo »
Páginas: [1]
|
 |
|
Autor
|
Tema: [PHP] Se pueden crear etiquetas en php? Para separar bien los roles.. (Leído 1342 veces)
|
y0m4357r0
Principiantes
|
Holaa, como veran estoy con varias dudas! jaja! Les cuento, estoy a full, con la idea de hacer un poco de charasca (money) haciendo paginas web, el tema es que soy cuadrado para el diseño grafico, entonces, pensé en trabajar con algun diseñador, y yo por atras hacer la parte de programación, por lo que me empeñé en aprender a dividir los roles, para lograr una pagina que sea mantenible, es muy facil meter codigo php por todos lados y que no se entienda donde empieza y termina el php y donde el html, pero la idea es hacer algo que se lo des al diseñador y el arme la web.. Miren lo que idee, en la carpeta raiz de la web, meter cada una de las paginas que visita el usuario, supongamos que en la carpeta raiz hacemos un login.php en vez de meter un monton de codigo que valide los datos, pensé en ponerlo en otro archivo aparte (validar.php), que se encargue de conectarse a la base de datos y dar el ok. y dentro del login hacer un include("validar.php"); entonces de esta panera le doy el login al diseñador, y la unica linea de codigo php que va a ver va ser la del include, el resto puro html, de la misma forma si despues del login redirigimos a un panel.php por ejemplo, donde te diga "Hola Nombre Apellido" levantando el nombre y apellido de la base de datos, podriamos crear un nuevo archivo que sea nombre.php, y despues darle al diseñador para que haga lo que quiera poniendo dentro del panel.php Hola <?php include("nombre.php"); ?>. De esta manera estaría minimizando el codigo php, dentro de las paginas en las que pretendo que sean mantenidas por el diseñador.... Peroo... Otros lenguajes como por ejemplo Java, utilizan las llamadas etiquetas beans, para que sirven, vos tenes un archivo.java, con varios metodos (funciones), y definis una etiqueta beans, que se vincula con ese archivo.java, entonces mediante el uso de etiquetas, podemos llamar a los diferentes métodos de ese archivo.java, por ejemplo asociamos el archivo.java a la etiqueta arch, entonces depues hacemos <arch:Método o funcion a llamar />.. y utilizariamos cosas con las que esta familiarizado el diseñador.... Bueno, mi pregunta.. Se puden crear etiquetas como en java??.. O puedo aunquesea de alguna forma crear un archivo php con varias funciones y yo llamar la funcion que quiera, de todas las que se encuentran en ese archivo?, porque si bien de la forma que digo yo, esta lindo con los include, por ahi se va a hacer tedioso crear un archivo para que me devuelva el nombre, otro para que me devuelva la edad, porque el diseñador quiere el nombre en verde y la edad en azul, encambio si meto todo en un archivo en diferentes funciones lo veo mas factible el tema es como llamarlos.. Saludos!!! 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
snf
|
La verdad que no entendi muy bien que son esas etiquetas de java (tampoco que me interese mucho saberlo.. jijiji). Pero la mayoria de frameworks que tienen soporte de templates definen todas las funciones afuera del html y despues desde el diseno queda algo como...
<html> <text> <? get_username() ?> ... <? get_body_text() ?> ...
Entonces esas funciones se definen afuera.. y si te parece que de repente tu disenador no esta capacitado para entender como poner funciones en php podes poner palabras claves en el html y cuando lo cargas desde php, lo reemplazas.
Espero te sirva..
|
|
|
|
|
|
|
|
|
y0m4357r0
Principiantes
|
 .. A ver si entendi, digamos que podria hacer un archivo con varias funciones adentro, como getNombre() o getEmail() y luego hacer un include de ese archivo al principio, y que mi diseñador llame a la funcion que necesite??  Me gusta!  See, esque lo de java, salvo que veas un ejemplo no lo vas a entender, y para explicar un ejemplo de esos, ami me tuvo 1 hora y media hablando un profe, asique no hay chance por aca! jajaja y todo eso para usar una etiquieta beans.. en un formulario choto..
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
[u]nsigned
|
Lo que podes hacer es usar el patrón Modelo-Vista-Controlador (MVC) que usan la mayoría de los frameworks. Por ejemplo en tu script controlador (encargado de procesar y responder la peticion del usuario) podrias tener algo así: controlador.php Code (php): <?php $data['title'] = "Mi pagina de ejemplo"; $data['titulo']= getTitutlo();//Funcion de ejemplo $data['parrafos']= getParrafos();//Funcion de ejemplo que regresa una array de parrafos include_once('vista.php'); ?>
Luego en el archivo usado como vista (presentacion final de los datos al usuario) podrias tener algo así: vista.php Code (php): <html> <head> <title><?=$data['title']?></title> </head> <body> <h1><?=$data['titulo']?></h1> <?foreach($data['parrafos'] as $p):?> <p><?=$p?></p> <?endforeach;?> </body> </html>
Como veras el archivos vista.php es practicamente HTML puro, esto se logra usando la sitaxis alternativa de PHP. Esto le facilita mucho la vida a los maquetadores Web con pocos o ningun conocimeinto de programación. Lo que busca este modelo de desarrollo de software es separa: * Por un lado el proceso de recibir y procesar las peticiones de usuario (Controlador) * Por otro la persistencia de datos (Modelo). Logicamente en bases de datos * Y por ultimo la presentacion de los resultados al usuario (Vista) Saludos
|
|
|
|
|
|
No me interesa romper ventanas, me interesa criar pingüinos
|
|
|
|
|
|
[u]nsigned
|
En teoria y a es lo mismo, funcionaría de ambas maneras. Pero considera que el controlador justamente es el engardado de procesar y responder las solicitudes del usuario, asi que lo mas correcto es que el archivo que hace controlador haga todo el trabajo.
Saludos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
y0m4357r0
Principiantes
|
 Buenisimoo!! Gracias unsigned!! Pido perdon por poner el nombre en subrayado, fue por querer escribir el nombre de unsigned correctamente!! jiji! Saludos!! Muchas gracas!! Ahora por lo menos se sobre que buscar! 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
y0m4357r0
Principiantes
|
Unsigned, de nuevo yo jodiendo! Jaja!  .. Esta interesantisimo el tema de MVC!  .. La verdad muy bueno, asi que lo estoy implementando en un proyectito, que es, un clasificado online, para mi ciudad! No a la onda mercado libre, la idea es hacer algo mucho mas sencillo, y dps de leer, leer, y leer, lo comprendi bastante bien, pero hay en partes que me parece uqe la pifeo y no se como hacer, porque todos los ejemplos de mvc son muy sencillos.. Mi pregunta, ¿Conocés algun script medio picante, osea con varios controladores, y que cada uno de ellos tenga varias funciones, de codigo libre? es para chusmiar el codigo nomas, para ver como trabajan los programadores picante haciendo lo que yo hago! jaja! Estuve chusmiando joomla, wordpress y smf, pero por lo que veo no esta en MVC! 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
[u]nsigned
|
Si queres aprender mas sobre MVC te recomendaria usar algun Framework PHP que implemente ese patron de diseño. Te recomiendo CodeIgniter Pagina Oficial: http://codeigniter.com/Manuales en español: http://goo.gl/9Yf67http://goo.gl/YIRYBhttp://goo.gl/D4QkSLo bueno de este framework es que es funciona en cualquier servidor. Te recomiendo probarlo y cualquier duda que te surja ya sabes donde preguntar  Lo que si te pediría es que si vas a preguntar algo sobre este framework crees un nuevo tema para mantener el foro mas ordenado. Saludos Saludos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
 |